Los motivos por los que el precio de la luz sube y tú no lo sabías

Muchas veces se puede comprobar fácilmente y con mucha desgana cómo el precio de la luz aumenta a unos niveles que los usuarios no siempre se esperan. Todo ello sin contar la cantidad de veces que se escucha en boca de otros ciudadanos, en los medios de comunicación, redes sociales, etc. Sin embargo, es muy importante informarse sobre la situación propia de cada persona, pues no todo el mundo se encuentra en la misma situación, ni tampoco tiene las mismas condiciones en el hogar.

El hecho de que el precio de la luz suba depende de numerosos factores y no siempre tiene por qué afectar a todos por igual. El primer elemento que se debe tener en cuenta es el sistema, pues no es lo mismo poseer un sistema libre que uno regulado. Por normal general, cuando se habla de una subida del precio de la luz se suele referir precisamente al sistema regulado.

En el caso de España, la mayoría de sus ciudadanos adquieren su electricidad de estos dos mercados distintos, habiendo un total de un 50% aproximadamente en uno y en otro. De esta manera, cualquier usuario tiene libertad de poder escoger el mercado que mejor se adapte a sus necesidades y que vaya a aportar más beneficios en un futuro.

En el caso del mercado libre, existen numerosas tarifas que pueden escogerse, de forma que los precios son más estables y se realizarán los pagos que se establezcan en los contratos. Si nos referimos al regulado, entonces los costes irán cambiando según la hora del día dependiendo del estado en el que se encuentre la oferta y la demanda en el momento.

Esto es debido a precisamente este cambio de oferta y demanda, donde los precios se fijan dependiendo del mercado mayorista y otros componentes que están relacionados con el Estado.

Estas últimas semanas, nuestro país ha sufrido un temporal inusual con Filomena, el cual ha provocado grandes nevadas y un consumo mucho más alto de la electricidad y de la luz al haber tenido que contar con más calor del necesario. No han ayudado tampoco las bajas temperaturas de los últimos días, ni tampoco el hecho de que la nieve aún a día de hoy no se ha derretido.

Existe gran preocupación entre aquellos ciudadanos pertenecientes al mercado regulado, ya que carecen de un contrato y de unas cifras de pago estipuladas como el mercado libre.

Este tipo de subidas se suelen producir en situaciones extremas como por ejemplo las olas tanto de calor como de frío, debido al alto consumo en aparatos electrónicos como el móvil la calefacción o el aire acondicionado

En el caso de Filomena, también se ha producido un aumento de la luz, que a su vez se ha visto agravado por una época del año en la que los días son más cortos, pues oscurece mucho antes. Por tanto, la demanda de la electricidad será mucho más alta, lo cual hará que su precio aumente.

También suelen producirse subidas cuando hay cualquier tipo de problemas relacionados con el ámbito meteorológico o incluso una situación de confusión e inestabilidad en política internacional, donde haya conflictos en diferentes estados clave que puedan perjudicar al resto del mundo.

En el caso de España, el problema relacionado con la crisis de la pandemia de coronavirus también ha sido un factor clave en la subida de la luz de los últimos días, así como el histórico temporal que ha afectado tanto a la vida de los ciudadanos y que por desgracia traerá consecuencias a no tan largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.